La Joventut Socialista y el PSC de Sant Andreu de la Barca presentan la web “Motivos para estudiar sin recortes”

El pasado 2 de junio fue presentada la web “Motivos para estudiar sin recortes” que integra espacios de opinión, información y contacto vía redes sociales con el objetivo de reivindicar otra política educativa que no se base en los recortes en formación que actualmente se están haciendo desde los Gobiernos del Partido Popular y de CiU.

El acto abierto a través de Internet mediante una retransmisión on-line, contó con las intervenciones de Luís Felipe Nieto, Secretario de Acción Política del PSC de Sant Andreu de la Barca y Rubén Castro, Primer Secretario de la Joventut Socialista de Sant Andreu de la Barca.

Para empezar y con una exposición de la situación actual, Rubén Castro criticó el “aumento desproporcionado de tasas en más de un 60%, las nuevas tasas de acceso a la formación profesional creadas en Cataluña, y la reducción en becas” que suponen “romper con la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación profesional, y la universidad”.

Precisamente la web observada cuenta con espacios de argumentación, que irán incluyendo nuevas informaciones sobre los recortes en formación y enlaces a otras iniciativas para “mantener vivas las revindicaciones por una educación pública gratuita” como las de recogida de firmas contra las tasas a la FP, que se inició precisamente por un grupo ciudadano de Sant Andreu.

Todo ello junto a la interacción en redes sociales, bajo el hashtag #motivosparaestudiarsinrecortes y con la posibilidad de enviar texto para publicarlo en la web. De hecho la plataforma cuenta ya con grabaciones en audio de personas que han explicado sus motivos para rechazar los recortes.

Para observar la magnitud del problema, Rubén Castro puso el ejemplo de Sant Andreu de la Barca, “donde 50 personas estudian ciclos formativos de grado superior. Si a esto unimos ciclos de grado medio alcanzamos la crifra de más de 150 personas, en su mayoría jóvenes que siguen sus estudios posteriores a la ESO o Bachillerato. Con estas tasas a la FP muchas de estas personas se lo pensaran dos veces antes de estudiar, no por abandono o falta de ganas, sino por dificultad en el acceso a un bien que debe ser público y accesible

Para acabar, animó a que todo el mundo se implique contra las políticas ideológicas de recortes que “intentan cortarnos el camino para acceder a una formación que creen que no nos pertenece” y recordó que “no podrán arrebatarnos nuestros proyectos y nuestros ideales con los que seguiremos reivindicaremos la igualdad y la justicia social de la misma forma como hicieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas.”

Por otra parte, Luis Felipe Nieto explicó que “la cultura es cara, hay que invertir” pero recordó que “la ignorancia es mucho más ruinosa” por lo que un país sin formación, sin investigación o sin innovación está destinado a quedar desfasado y “en segunda línea” También explicó el recorte en la dotación que la Generalitat hace al sistema público de Escuelas Infantiles de 0-3 años, que hace que muchos padres no puedan pagar la escolarización de sus hijos e hijas, por lo que seguirá “disminuyendo la tasa de inscripción”.

Por último agradeció el trabajo de todo el equipo de la Joventut Socialista de Sant Andreu de la Barca e invitó a la participación ciudadana en esta nueva iniciativa a través de Internet.

Video noticia en Sant Andreu TV